![](https://static.wixstatic.com/media/4d1283_b511363b45bc4704a90c7496bf4a17fa~mv2.jpg/v1/fill/w_640,h_400,al_c,q_80,enc_auto/4d1283_b511363b45bc4704a90c7496bf4a17fa~mv2.jpg)
2 "Os di a beber leche, no alimento sólido, porque aún no erais capaces; ni
sois capaces todavía,
Por tanto, Pablo no les siguió hablando de asuntos espirituales, porque no estaban preparados para ello. Primero les tenía que hablar sobre los problemas de carnalidad o inmadurez que ellos tenían. Desgraciadamente, éste es el nivel en el que se encuentran hoy la mayoría de los miembros de las iglesias.
¿Cómo puede uno identificar un creyente carnal? Bueno, es el creyente que está usando el débil brazo de su naturaleza humana. Los métodos que usa son carnales, meramente humanos, y por medio de ellos quiere llegar a obtener resultados espirituales. Se limita a trasladar al ámbito cristiano, actitudes, costumbres, actividades de entretenimiento y de convivencia social que constituyen la forma de vivir y de convivir en sociedad, propias de los no creyentes.
La palabra carnal viene de “sarquikós”. La palabra “carnal” viene del francés y del latín “carna” que significa sensual. Es aquello que es atractivo a los sentidos, no al espíritu. La palabra “carnaval” proviene de esta palabra “carna” o sea, carne y “val” o “vala” que quiere decir despedida o adiós a la carne. Ahora, el carnaval es algo que tiene lugar antes de cuaresma. Y se le llama carnaval porque durante la cuaresma se le dice adiós a las cosas de la carne, y la gente se priva de ciertos placeres. Es por eso que en algunos países, la gente come y bebe exageradamente, para luego quedar saciados y poder aguantar la 4 sobriedad y moderación que exige la cuaresma.
El apóstol Pablo habló de esta gente diciendo: “Cuyo dios son sus propios apetitos”, en su carta a los Filipenses, capítulo 3, versículo 19. Ésa quizá sea una manera cruda de hablar, pero habla de cosas que son mucho más crudas y muy reales, por cierto. Hay muchas personas para las cuales esta descripción es muy apta. En otras palabras, dejan que su naturaleza física actúe con entera libertad, de acuerdo con sus propias inclinaciones. Otros creyentes, al oír esta descripción dirán que no se consideran carnales, porque huyen de todo tipo de excesos, de conductas dudosas y se consideran fieles seguidores de Cristo.
Entonces, ¿cuál es la señal de la carnalidad?
3 porque aún sois carnales. En efecto, habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales y andáis como hombres?
¿Qué es entonces un creyente carnal? No es únicamente el que sucumbe fácilmente a las tentaciones de una vida permisiva. En cualquier comunidad de creyentes donde haya luchas y divisiones, y donde las personas no puedan controlar su temperamento, es donde se encuentran los comportamientos carnales.
El cristiano debe aprender el dominio propio para rechazar las vanalidades de la vida diaria que obsesionan la mente de los incrédulos si bien puede divertirse con las alegrías efímeras de la vida todo eso debe considerarlo basura a lado de Cristo porque ahora lo disfruta como si no lo disfrutara su verdadero gozo y regocijo esta en el amor de Jesus, en las cosas del ciel y en la palabra que alimenta su espiritu, el cristiano no es esclavo de sus placeres, no es víctima del pecado porque es libre gracias a la sangre divina que fue derramada en la cruz y tiene la ayuda perfecta del Espíritu Santo quien no dudara en ayudarlo en cualquier debilidad que quiera transformar en una virtud, somos victoriosos en Cristo, somos humanos espirituales los vasos de honra que Dios creo y debemos comportarnos como tales no hay excusa valida tenemos toda la ayuda que necesitamos clama a Dios y el te ayudara en todo.
Comments