top of page

1CORINTOS 2:7-13 EL ESPIRITU SANTO REVELA SABIDURIA DIVINA A LOS CREYENTES




"7 Pero hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta que Dios

predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, 8 la cual ninguno de los

poderosos de este mundo conoció, porque si la hubieran conocido, nunca

habrían crucificado al Señor de la gloria."


Aquí vemos como se enfatiza el hecho de que los gobernantes de este mundo no

habían conocido la nueva verdad revelada. Dios nos revelo el misterio de Cristo y todos los que lo rechazaron nunca lo conocieros pero a los que creyeron a el los misterios de la sabiduria divina les fueron revelados. Y continuó diciendo el apóstol.

"9 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio ni oído oyó ni han subido al corazón del hombre, son las que Dios ha preparado para los que lo aman."


Aquí tenemos un versículo que muchas veces se ha entendido mal, aplicándolo en un entierro a aquel que ha partido a la presencia del Señor, y que en su vida aquí tenía un conocimiento limitado, pero que ahora está en la gloria celestial y comprende todas las cosas. Esto no es lo que Pablo quiso explicar aquí. Lo que Pablo estaba diciendo aquí en este pasaje, era que hay ciertas cosas que el ojo no ha visto. Hay ciertas cosas que uno no puede percibir por medio del ojo humano. Nosotros percibimos mucha información a través de nuestros ojos. Aprendemos más a través de ellos que de cualquier otra forma.


Otra manera de recibir conocimientos humanos y aprender es por medio del oído. Y aun así, Pablo dijo que hay ciertas cosas que uno no puede comprender por medio del oído. Después dijo, “Ni han subido al corazón del hombre.” Es decir, por medio de la meditación, de la reflexión, del pensamiento, el razonar. Hay ciertas cosas que uno nunca puede obtener por medios humanos. Ahora, las cosas que Dios ha preparado para aquellos que le aman no se consiguen a través del ojo ni el oído físico, ni por medio de los recursos de la mente humana.


"10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu, porque el Espíritu todo

lo examina, aun lo profundo de Dios,"


Ahora, lo que Pablo está diciendo aquí, sencillamente es que lo que uno no puede recibir por medio del ojo, o del oído, el Espíritu de Dios se lo puede enseñar. Hay ciertas cosas en la Biblia que usted puede aprender estudiando el texto, como por ejemplo la historia y poesía Bíblicas, pero usted no puede percibir de esa manera las verdades espirituales. ¿Por qué? Porque Dios nos las ha manifestado por medio del Espíritu. Hay ciertas cosas que sólo el Espíritu de Dios nos puede revelar. Luego, continuó Pablo diciendo aquí en el versículo


"11porque ¿quién de entre los hombres conoce las cosas del hombre, sino el

espíritu del hombre que está en él? Del mismo modo, nadie conoció las cosas

de Dios, sino el Espíritu de Dios."


Usted y yo, estimado oyente, nos podemos entender el uno al otro porque tenemos el espíritu de hombre. Yo, por ejemplo, puedo saber cómo se siente uno cuando se cae en la vía pública. Se siente vergüenza, ¿verdad? Y yo entiendo ese sentimiento, porque yo tengo el mismo espíritu humano que él tiene. Sin embargo, yo no sé ni entiendo cómo se sienteDios. Y si yo voy a comprender algo acerca de Dios, Él será quien tenga que revelármelo.


"12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido."

Hay cosas que nosotros podemos comprender, solamente si el Espíritu de Dios nos las revela. Y lo hace libremente. Él quiere ser nuestro maestro. Y el versículo 13 nos dice:


"13 De estas cosas hablamos, no con palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual."

El hace esta declaración bastante profunda aquí, que es un axioma de las Escrituras, es decir un principio que no necesita explicación. Esto de “acomodamos lo espiritual a lo espiritual”, se expresa así en otra traducción: “explicamos las cosas espirituales con términos espirituales”. Y otra versión traduce de esta manera: “combinamos pensamientos espirituales con palabras espirituales”.


El espíritu del mundo solo trae materialismo, placer, pecado y sufrimiento de ese espíritu no se aprende la sabiduría pero el Espíritu Santo que vive en los creyentes emana la fuente de la sabiduría y se puede aprender la palabra de De Dios porque lo espiritual se acomoda en lo espiritual y las mentes mundanas no lo pueden entender. Comienza hoy mismo a desear creer en Cristo y tu vida cambiara para siempre.


Comments


déjame un mensaje para saber que piensas

Gracias por visitarnos

bottom of page