top of page

1 CORINTOS 2:1-5 HUMILDE Y SENCILLA ES LA SABIDURIA DE DIOS




1 "Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría,"

Aquí tenemos dos cosas a las cuales quisiera dirigir su atención; la primera de ellas es que el apóstol Pablo no usó un método filosófico para su predicación. Pablo no era un predicador textual o un predicador de tópicos, él era un expositor de la palabra de Dios. Y creemos personalmente que ése es el método de Dios y, por cierto, fue el método utilizado por nuestro Señor. Tampoco utilizó Pablo un lenguaje florido ni un estilo oratorio.


En segundo lugar, Pablo no se presentó exponiendo la sabiduría del mundo, al anunciar el testimonio o el misterio de Dios, como traducen aquí algunos manuscritos. ¿Qué es lo que quería decir Pablo al usar la palabra misterio? En la epístola nos encontraremos con esta palabra una y otra vez. Pero aquí simplemente quiere decir “aquello que no ha sido revelado con anterioridad.”El misterio de Dios que Pablo predicó es el hecho de que Jesucristo había sido crucificado, y eso fue algo que no había sido predicado antes pero en ese tiempo fue revelado. En el Antiguo Testamento la crucifixión de Cristo fue revelada sólo en tipos o figuras y en la profecía. El evento mismo era algo nuevo, algo no revelado previamente. Entonces, dijo el apóstol Pablo en el versículo 2:


2 "pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino de Jesucristo, y más exactamente, de Jesucristo crucificado."

En otras palabras, Pablo no quiso entrar en discusiones filosóficas que provocaran divisiones, sino que se mantuvo firme en su misión específica de presentar la predicación de la cruz de Cristo, el Salvador crucificado. Uno que había muerto por los pecados del mundo. Éste es el tipo de misterio que se necesita desesperadamente entre nosotros en este día. Y ahora, leamos el versículo 3:


3 "Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor;"

Pablo estaba abriendo aquí su propio corazón y nos permitió observar sus pensamientos más profundos y la manera de pensar suya cuando estuvo entre ellos. Pablo, como lo expresó aquí con toda claridad, estaba inquieto entre ellos y se sentía débil y con miedo. No nos sorprende entonces que pudiera decir que Dios había elegido a las personas que este mundo consideraba débiles. Pablo no tenía un concepto muy alto de sí mismo. Y, aun así, él era un hombre de gran intelecto y una gran personalidad en muchas maneras. Obviamente él nunca se consideró un gran hombre, demostró una gran humildad aquella virtud de la que carecemos mucho y tanta falta nos hace para fortalecer nuestra fe. Y continuó diciendo en el versículo 4:


4 "y ni mi palabra ni mi predicación fueron con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,"

Hoy nosotros escuchamos muchas palabras que exponen la sabiduría humana. Tenemos mucha predicación, pero muy poco se presenta “con demostración del Espíritu y de poder.”Hay quienes piensan hoy, que lo que necesitamos es el método correcto, el sermón apropiado, y expresado en el estilo adecuado. Sin embargo, necesitamos el poder del Espíritu Santo en nuestras vidas y la única manera es desear conocerlo y obedecerlo pidiéndole en oración a Dios, porque somos el templo en el que habita, esta en nuestro interior pero si no somos conscientes y no lo comprendemos, como podremos usar su poder a favor de nuestra vida espiritual.


5 "para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios."

En otras palabras, si se utiliza la sabiduría humana para ganar a un hombre, entonces su fe descansará en esa sabiduría; pero si una persona llega a la fe por medio del poder de Dios,entonces su fe descansará en Dios. Ésa es la razón por la cual, para presentar el mensaje de salvación a las personas, cuestionamos sinceramente la predicación apologética actual, que tiene por objeto defender la verdad de la religión cristiana y la defensa de la fe. Esta presentación apologética, trata de probar que la Biblia es la palabra de Dios, que el primer capítulo de Génesis es algo científico, y que el diluvio fue un evento histórico. Ahora, estimado lector, no queremos ser mal interpretados. Porque hay un momento apropiado para la defensa de esas verdades Bíblicas, y damos gracias a Dios por las personas que se han especializado en esas áreas.


Pero entendemos que la aceptación de la salvación no depende de que podamos probar, por ejemplo, la inspiración de las Sagradas Escrituras, aunque ciertamente creemos que podemos probarla. La pregunta básica es: ¿En qué se apoya su fe? La predicación apologética llamará la atención de la gente hacia la Palabra de Dios, pero creemos que nuestra fe deberá apoyarse en el poder de Dios.


La sabiduría de Dios es humilde y sencilla para los que tienen fe y se convierte en una fuente inagotable la cual acudir pero para los incrédulos es locura incomprensible que se transforma en burla y blasfemia. La sabiduría de Dios puede ser compleja para el nuevo en la fe pero no se encentra solo puesto que el Espíritu Santo es el gran maestro otorgado por Dios a sus fieles el cual nos guía y ayuda a entender la Palabra de Dios.

!Alabado sea nuestro Dios lleno de sabiduría, misericordia y bondad!

Hoy es un buen día para desear creer en Cristo y seguir el sendero a la vida eterna.

Comments


déjame un mensaje para saber que piensas

Gracias por visitarnos

bottom of page